Thermomix cocina: Masa para empanada de maíz

Hace un par de semanas vimos cómo podíamos preparar con Thermomix una masa para empanada, sin gluten. Hoy veremos cómo podemos preparar otro tipo de masa para empanadas, también sin gluten. Con esta receta Thermomix podremos tener lista la masa en poco más de una hora, y las cantidades que aparecen a continuación son para unas 8 personas.

Thermomix cocina: Masa de maíz para empanada.
Thermomix

Ingredientes.
  1. 500g de agua.
  2. 350g de harina de maíz (amarilla) sin gluten.
  3. 30g de harina de mandioca.
  4. Una cucharadita de sal.
  5. 100g de agua.
  6. 40g de levadura fresca de panadería.
  7. Una cucharadita de azúcar.
  8. 30g de mantequilla.
  9. Un hueco.
  10. 100g de de harina sin gluten (por ejemplo: Proceli) y un poco más para espolvorear.
  11. Un huevo batido, para pintar.
Elaboración de la receta Thermomix.
  • Ponemos los 500g de agua en el vaso de Thermomix y programamos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  • Añadimos la harina de maíz, la harina de mandioca y la sal al vaso de Thermomix. Programamos 20 segundos, velocidad 6. Retiramos del vaso de Thermomix y dejamos que se enfríe.
  • Sin lavar el vaso de Thermomix, vertimos en él los 100g de agua, la levadura y el azúcar. Mezclamos programando 10 segundos, velocidad 3. Dejamos reposar dentro del vaso de Thermomix 30 minutos.
  • Incorporamos al vaso de Thermomix la harina reservada, la mantequilla, el huevo y la harina sin gluten. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar dentro del vaso de Thermomix 30 minutos aproximadamente.
  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Retiramos la masa del vaso de Thermomix. Colocamos la mitad sobre una lámina de papel vegetal (papel de horno) espolvoreado con harina. Cubrimos la masa con un plástico y la extendemos con la ayuda del rodillo. Es una masa quebradiza. Retiramos el plástico y colocamos la masa, con el papel debajo, en la bandeja del horno.
  • Ponemos el relleno que queramos sobre la masa extendida, dejando un borde de 2cm sin rellenar. Pintamos los bordes con agua.
  • Colocamos la masa restante entre dos plásticos espolvoreados con harina sin gluten. La extendemos con la ayuda del rodillo. Retiramos el plástico superior, damos la vuelta a la masa y la colocamos la extendemos sobre el relleno (la masa quedara cubriendo el relleno y el plástico hacia arriba). Retiramos con cuidado el plástico y cerramos los bordes de la empanada.
  • Hacemos un corte de unos 5cm en el centro de la empanada para que salga el vapor. Si queremos, podemos adornarla con recortes de masa. La pintamos con el huevo batido y la introducimos en el horno duramente 45 - 50 minutos, hasta que esté dorada.

Aquí podéis encontrar más recetas sin gluten para Thermomix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario