Thermomix cocina: Masa para empanada

Tal y como os dije en la receta Thermomix de ayer, hoy os traigo la receta de la masa para empanada. La podéis utilizar para la última receta que comentamos o la podéis hacer y rellenar con los ingredientes que mas os gusten. Con las cantidades que aparecen a continuación haremos con Thermomix una empanada para 6 personas y tardaremos unos 45 minutos.

Thermomix cocina: Masa para empanada.
Thermomix

Ingredientes.
  1. 100g agua.
  2. 50g aceite de oliva virgen extra.
  3. 50g vino blanco.
  4. 50g de mantequilla o 50g de manteca de cerdo.
  5. Media cucharadita azúcar.
  6. Una cucharadita sal.
  7. 40g de levadura prensada fresca, de panadería.
  8. 2 huevos.
  9. 450g harina sin gluten (por ejemplo: Proceli)
Elaboración de la receta Thermomix.
  • Ponemos en el vaso de Thermomix el agua, el aceite, la manequilla o manteca de cerdo, el azúcar, la levadura y programamos Thermomix un minuto, 37º, velocidad 4.
  • Añadimos los huevos y programamos Thermomix 10 segundos, velocidad 2.
  • Añadimos la harina y la sal al vaso de Thermomix y amasamos programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Sacamos la masa del vaso de Thermomix y la dividimos en dos partes (dejando una un poco mas grande que la otra). Estiramos ambas partes ayudándonos con los dos papeles de horno ligeramente enrasados con aceite y procurando que la masa quede muy fina.
  • Colocamos la parte de la masa mas grande en la bandeja del horno, con el papel debajo y rellenamos a nuestro gusto. Cubrmos la otra parte de la masa sellando bien la empanada.
  • Pinchamos y barnizamos la superficie con huevo batido y  la horneamos durante unos 20 - 30 minutos aproximadamente.
Sugerencias de la receta Thermomix.
  • Con la ayuda de un rodillo extendemos una parte de la masa entre dos plásticos o sobre la encimera espolvoreada con harina. La colocamos sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Volcamos el relleno y lo extendemos dejando un borde libre de 2cm. Cubrimos con la otra midad de la masa extendida. Recortamos y sellamos los bordes, y con los recortes de masa decoramos la superficie. Hacemos un orificio o corte en el centro para que salga el vapor. Pintamos con huevo y horneamos durante 30 minutos aproximadamente.
  • Podemos extender cada parte de la masa entre dos láminas de plástico apto para uso en alimentación. Así, evitaremos tener que añadir harina, la masa quedará más húmeda y el aire no la secará una vez extendida. Además, se maneja mejor para colocarla sobre el molde o bandeja y es más limpio. 
  • Si utilizamos levadura de panadería deshidratada, debemos incorporarla junto con la harina.

Aquí podéis encontrar más recetas sin gluten para Thermomix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario